Fisioterapia y osteopatía: ¿cuál es la diferencia?

A menudo escuchamos hablar de fisioterapia y de osteopatía y podemos caer en la confusión de pensar que son iguales. En realidad, no son sinónimos, pero sí podemos decir que ambas se basan en técnicas especiales para la realización de tratamientos físicos. Se pueden acceder a sesiones de ambas disciplinas en una clínica fisioterapia en Murcia que ofrezca servicios completos de fisioterapia y de osteopatía. 

En esta ocasión estaremos repasando brevemente de qué se trata cada una y qué puedes esperar en una sesión de una u otra. Sin embargo, recuerda que son técnicas que deben ser aplicadas por profesionales que estén preparados para ofrecer cualquiera de estos dos tratamientos. 

Fisioterapia y las claves para entender su importancia en la salud

Esta disciplina se basa en la ciencia del tratamiento físico: restituye el movimiento físico y sus funciones luego de que la persona se ha lesionado, o bien que posee algún tipo de discapacidad. ¿Cuál es el objetivo que se persigue en fisioterapia? Recuperar el cuerpo, prevenir lesiones y mantener un físico saludable. 

Durante una sesión de fisioterapia el profesional puede hacer uso de distintas técnicas y recursos para trabajar sobre la zona afectada. Entre ellos podemos mencionar ejercicios terapéuticos, aplicaciones de frío y de calor, masajes y el empleo de aparatos eléctricos. 

Finalmente, la fisioterapia promueve la recuperación de sistemas como el circulatorio, nervioso, respiratorio y músculo-óseo. El fisioterapeuta, en tanto, apela al fortalecimiento del cuerpo tomándolo como un todo. 

Finalmente, existen diferentes especialidades dentro de la fisioterapia como la deportiva, ortopédica, infantil, geriátrica, traumatológica, neurológica, entre otras. 

Osteopatía: restauración completa del cuerpo

El objetivo principal de la osteopatía es recuperar y mantener una correcta función mecánica y estructural del cuerpo. Sabemos que cualquier problema que afecte la salud corporal repercutirá en los distintos sistemas que conforman el cuerpo humano. En este sentido, la tarea del osteópata es justamente restaurar el cuerpo para que pueda cumplir sus funciones correctamente. 

Podemos ubicar a la osteopatía dentro de la fisioterapia como una técnica que emplea tratamientos no invasivos con el fin de detectar, diagnosticar y tratar las partes del cuerpo que se encuentren dañadas. 

En este sitio https://www.arturofisio.com/osteopatia puedes encontrar no solo profesionales osteópatas, sino asesoramiento sobre qué tratamiento es el que tu cuerpo necesita en este momento. 

Recordemos que la osteopatía apela, principalmente, busca aliviar el dolor. Sabemos que determinar las causas de un dolor puede tomar tiempo y quizás sea necesario realizar algunos estudios para conocer sus orígenes. Es entonces cuando el osteópata entra en juego y buscará eliminar dicho dolor. Soluciona la causa subyacente de la dolencia y procura que el alivio sea a largo plazo. 

Algunos de los dolores o problemas más comunes que se tratan con un osteópata son: dolor de cabeza, de rodilla, ciática, etc. 

En resumen, el osteópata identifica la causa del dolor y elabora un plan de trabajo para aliviarlo. Pare ello emplean técnicas manuales, ejercicios y brinda consejos para que el paciente mejore su calidad de vida. 

Esperamos haber disipado las dudas sobre estas dos disciplinas y que puedas hacer uso de la que creas conveniente para tu caso, pero siempre de la mano de profesionales.   

Written By
More from Margot
Cinco caprichos de belleza que deberías darte alguna vez
Vivimos con prisa. Agobiados. Preocupados. Pocas veces nos paramos a respirar y...
Read More
0 replies on “Fisioterapia y osteopatía: ¿cuál es la diferencia?”